Durante el desarrollo del torneo se produjeron tres de los partidos más recordados en la historia de la competición. El 21 de mayo de 1904 se fundó la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA por sus siglas en francés) con el fin de organizar el desarrollo del deporte. Sin embargo, camisetas de selecciones de futbol la idea se mantuvo y se concretó cuando en Londres se organizaron los IV Juegos Olímpicos en 1908 y se declaró al fútbol como deporte olímpico oficial. El llamado «Maracanazo» es considerado como una de las más grandes sorpresas en la historia del deporte. En la misma ronda, Austria derrotó a Suiza por 7:5, en el encuentro con mayor número de goles anotados en la historia. Indiscutible pese al gran rendimiento de Valdés, fue capital en la final con una parada a Robben que es momento icónico de la historia del fútbol español. En el ámbito deportivo, Romário fue el artífice de la impecable campaña de Brasil hasta la final del torneo, en la que se enfrentó a Italia que había llegado a dichas instancias a pesar de haber disputado sufridos encuentros.
No obstante, disputó algunos encuentros amistosos ante clubes. Su segunda llegó tras el famoso «maracanazo» ante Brasil. Después que Roberto Baggio fallara en su disparo, Brasil conquistó su tetracampeonato cuando había estado sin levantar la copa durante 24 años. El 5 de marzo de 2014 la selección estrenó su nueva indumentaria durante el partido amistoso frente a Honduras. Dos años después, en el Metropolitano de 1979, perdió la chance de acceder al cuadrangular final por el título en la penúltima fecha, tras ser derrotado en el partido decisivo, de local y por 3-1, nuevamente ante Independiente. Sin embargo, recién en 1939 consiguió su primer título internacional de gran envergadura: el Campeonato Sudamericano que se realizó en la ciudad de Lima. El campeonato se definiría por primera vez en una tanda de penales. En el 2005 la marca alemana Adidas volvió a vestir a Venezuela, pero esta vez a través del patrocinio. En los años posteriores el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial se hacía cada vez más presente. El país organizador es electo por el Comité Ejecutivo de la FIFA, el cual se reúne seis años antes en Zúrich para poder tomar la decisión.
Finalmente Francia se consagró campeón y volvió a conquistar la Copa del Mundo después de 20 años. Brasil, que contaba con jugadores como Zico, Falcão y Sócrates, fue la sensación de la primera ronda al ganar con facilidad sus tres partidos, mientras Francia se perfilaba como uno de los favoritos junto a su estrella, Michel Platini. Así pues, hasta la edición del año 2022, los países europeos habrán sido sede en once ocasiones, los sudamericanos en cinco ocasiones, los norteamericanos en tres ocasiones, los asiátiacos en dos y los africanos en una sola edición. Sudamérica mostró buenos resultados: cinco de sus seis clasificados llegaron a octavos de final. La final sería disputada entre alemanes y argentinos en el Estadio Azteca ante más de 110.000 espectadores. A pesar de este desempeño, los espectadores uruguayos se mostraron sorprendidos por el nivel de juego mostrado por los peruanos. La sede de este evento será conjunta de Canadá, Estados Unidos y México, tras ganar una votación dejando de lado la candidatura de Marruecos. Los principales fabricantes de televisores se frotan las manos cuando tienen lugar este tipo de eventos deportivos. No le era sencillo comer burritos y quesadillas o darle a la botella de cerveza, pero el tipo aguantó estoico toda la noche con su máscara de luchador mexicano y su traje oscuro con corbata.
Para el torneo, la intención de los organizadores era que todos los partidos se disputaran en un solo estadio, el Estadio Centenario, construido especialmente para la celebración de la Copa Mundial y como celebración del centenario de la independencia uruguaya. Desde su debut en 1950, Inglaterra no había podido tener una buena actuación, por lo que esta era su oportunidad de demostrar su paternidad. A pesar del fracaso de 1966, la escuadra brasileña llegó a México dispuesta a ganar el Mundial de 1970. La «verdeamarela» se enfrentó en primera ronda a los campeones defensores, Inglaterra. La primera ronda presentó varios resultados inesperados, incluyendo la eliminación del campeón defensor España, Portugal, Inglaterra e Italia. Tras la primera ronda, Brasil, España, Suecia y Uruguay se clasificaron a un grupo final de donde saldría el campeón del torneo. Según el Artículo 85 de los estatutos de la FIFA, que se refiere a «circunstancias imprevistas y fuerza mayor», el Comité Ejecutivo de la organización tiene la «decisión final sobre cualquier tema no establecido en estos estatutos». 4. Mayor diferencia de goles en los partidos disputados entre los equipos empatados.